La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha informado esta mañana de tres importantes contratos aprobados en la Junta l de Gobierno Local celebrada esta semana y que tienen que ver con la Operación Asfalto 2020, subvencionada por el Plan Ciudad Real Activa, por valor de 189.531 euros; el servicio de poda, por 141.760 euros, cantidad que incluye los 70.000 euros habilitados para este fin a través de una modificación de crédito aprobada en el pleno del mes de julio y la cantidad consignada en el presupuesto municipal de 2020 y el suministro de entoldado para diversas calles de la zona centro de la ciudad, al que se destinarán 77.704 euros gracias a la reasignación de fondos FEDER sobrantes del proyecto de remodelación de la Plaza de España.
Esta actuación, está integrada en la Estrategia DUSI Tomelloso 2020, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
A finales de año, ha incidido Jiménez, siempre se concentran muchos asuntos para tratar en Junta de Gobierno Local y en este 2020, marcado por la pandemia, aún más por las especiales circunstancias que han llevado a la paralización de la administración, durante buena parte del mismo, para atender la urgencia de la situación derivada del estado de alarma. Eso ha hecho difícil sacar algunos pliegos pendientes y cumplir algunas de las cuestiones incluidas en el programa de gobierno.
El suministro de entoldado para varias calles de la ciudad, por 77.704 euros, con cargo a fondos FEDER sobrantes de la remodelación de la Plaza de España. El objetivo es ampliar y consolidar el proyecto de colocación de toldos en la zona comercial de Tomelloso, que se inició en la legislatura pasada en las calles Belén e Independencia, con fondos propios del Ayuntamiento, para crear zonas de sombra en la época estival en el centro de la ciudad, generando espacios de convivencia, para fomentar la reactivación social y económica del tejido comercial y haciendo más habitable la zona centro,
Europa permite que el dinero que no se gasta en un proyecto financiado con fondos FEDER, como es el caso de las obras de la Plaza de España, ha explicado la alcaldesa, se liberen para destinarlos a otro, dentro del mismo marco operativo y que no se pierda ni haya que devolver ni un solo euro. En este caso se destinarán a la compra de toldos para las calles Socuéllamos, Doña Crisanta, D. Evaristo, Galileo, Nueva y Plaza del Agricultor. Calles todas ellas en el entorno de la Plaza de España que fue objeto de las obras financiadas con fondos FEDER y en el que se puede reutilizar el dinero no gastado.