Inmaculada Jiménez ha afirmado que la ayuda de Europa ha permitido desarrollar “uno de nuestros proyectos más importantes” y “seguir haciendo ciudad”. La muestra se puede visitar desde hoy al 31 de octubre en la Posada de los Portales
La Posada de los Portales acoge desde hoy hasta el próximo 31 de octubre la exposición “Fondos FEDER en la remodelación de la Plaza de España de Tomelloso”, que esta mañana ha sido inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, a la que han acompañado el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo y el de Hacienda, Francisco José Barato.
La exposición pretende poner en valor el que ha sido, ha dicho Jiménez, “uno de nuestros proyectos más importantes”, tanto “por lo que significa como por los frutos que ha dado”. “Estamos orgullosos de crear futuro, de crear Tomelloso y de pertenecer a la Unión Europea”, ha afirmado la alcaldesa, destacando lo que ha significado para la ciudad la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la ciudad, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que ha incluido la remodelación integral de la Plaza de España. Un proyecto “que ha transformado la realidad social, cultural y económica de Tomelloso”, ha recalcado Jiménez.
Eso hay que “ponerlo en valor” y “hay que ser agradecidos” con la Unión Europea, que con su apoyo nos ha permitido “seguir haciendo ciudad”, ha añadido.
La exposición, de la que forman parte 20 paneles explicativos y expositivos, que muestran fotografías del antes y después de la Plaza de España y de la actividad que desde su inauguración se ha desarrollado en ella, así como el relato cronológico del proceso que permitió la remodelación y otros datos, como el presupuesto empleado, pone de manifiesto, ha apuntado la alcaldesa, “la transformación económica, social y cultural que ha sufrido el corazón de la ciudad”.
Ha recordado que todo comenzó en 2015, “con un gobierno municipal recién aterrizado” que se puso a trabajar “intensamente, con mucha ilusión y con ganas de comerse el mundo”, para poder presentar un proyecto de EDUSI a la convocatoria de fondos Europeos, “porque no había nada preparado”. Fruto de ese trabajo, que incluyó reuniones con diferentes colectivos y asociaciones y un proceso de participación ciudadana, además de un gran trabajo administrativo, el Ayuntamiento presentó, sólo un año después, su proyecto, que fue uno de los 18 seleccionados de Castilla-La Mancha para obtener, “por primera vez en la historia de la ciudad”, esos fondos, cinco millones de euros en total, de los que uno y medio tenían como finalidad la remodelación de la Plaza de España. En enero de 2019 comenzaron las obras, “que generaron muchísima expectación y opiniones a favor y en contra del proyecto” y el 18 de agosto de ese año, era inaugurada la nueva Plaza en un acto al que asistieron en torno a 10.000 personas.
Desde entonces, “no hay día ni hora en la que la Plaza de España no esté repleta de gente” y aunque el diseño gustará más a unos vecinos que a otros, ha incidido, “nadie puede negar que hoy tenemos una plaza que es punto de encuentro y convivencia y no lugar de paso”, un lugar en torno al que, además, se ha generado actividad social, cultural y económica.
Con esta exposición se pretende dar difusión, tal y como marca Europa, a una intervención urbanística desarrollada con fondos llegados de la UE, que hay que poner en valor. El presupuesto total de la remodelación fue de 1.344.000 euros, de los que la UE aportó el 80%, 1.075.000 y el Ayuntamiento, el 20% restante, ,268.000 euros. Con cargo al dinero restante, ha explicado Jiménez, se han desarrollado otras actuaciones para embellecer la ciudad de Tomelloso, como el sombreado de la plaza del Agricultor y varias calles de la ciudad o la próxima remodelación de la calle Galileo y un tramo de la calle Campo.
GALERÍA DE IMÁGENES: https://flic.kr/s/aHsmWSVXoE