Rehabilitación del Mercado de Abastos para uso socioeconómico y cultural
Presupuesto total:
1.248.000,00 euros
- 998.400,00 euros aportados por la Unión Europea (80%)
- 249.600,00 euros aportados por el Ayuntamiento de Tomelloso (20%)
Contratos asociados a la operación:
- Proyecto de ejecución: 50.579,50 euros
- Obra de rehabilitación del Mercado de Abastos: 1.179.254,30 euros
El Mercado de Abastos de la ciudad de Tomelloso se encuentra situado próximo a la Plaza de España, en el centro urbano del municipio. Aunque su localización es céntrica, el edificio está aislado de la actividad de la ciudad debido que se encuentra en desuso.
Detalle de la intervención:
1_Rehabilitación del Mercado de Abastos de Tomelloso:
El edificio objeto principal de la rehabilitación es una construcción de principios de siglo XX con muros perimetrales y proporciones regulares. Tiene dos plantas, una principal, que estuvo destinada a la venta de los productos frescos, y otra semi-sótano donde se ubicaban las pescaderías y las cámaras frigoríficas, si bien, no ocupa la totalidad de la planta superior. La cubierta sobre la planta principal del edificio se apoya en unas cerchas metálicas que pueden dar un significado singular al conjunto. El edificio en su conjunto conserva la geometría y la distribución del uso al que ha estado destinado de forma activa hasta hace unos años.
Mediante su rehabilitación, se ha previsto acondicionar los siguientes espacios:
- Espacio comercial y gastronómico, que servirá para un uso clásico del mercado de abastos de una ciudad.
- Espacio cultural que tendrá una sala de eventos y un espacio expositivo en la planta principal, y un salón de actos.
- Espacio asociativo con sala de co-working y salón para reuniones.
- Espacios y servicios comunes propios de los distintos usos que podrán darse simultáneamente en el mercado.
2_Rehabilitación del entorno de la Plaza del Mercado:
Con la rehabilitación de la denominada Plaza del Mercado, se pretende crear un espacio de convivencia que recupere su función pública para los ciudadanos y ciudadanas, proponiendo un lugar que facilite el uso y disfrute e invite a permanecer en él. Se pretende activar un motor de regeneración urbana en un fragmento de ciudad con un elevado grado de degradación, favorecido con la actividad del rehabilitado mercado.
Se ha proyectado un nuevo diseño de la escena urbana en la plaza delantera del mercado en el alzado sur, teniendo en cuenta el aporte y la ubicación de los elementos vegetales, la accesibilidad a los lugares de estancia, en las circulaciones tangenciales, y en los flujos hacia el mercado, incluyendo un mobiliario urbano acorde e integrado.
Se ha tenido en cuenta la función de la calle Veracruz, una vez peatonalizada la Plaza de España y calles aledañas, como vía perimetral de circunvalación. Este aspecto se ha considerado a efectos del diseño de los espacios exteriores por la importancia adquirida de la mencionada vía como vía de tráfico rodado que sirve tanto a la Plaza del Mercado como al esquema global de tráfico en la ciudad, siendo el límite con esta vía la frontera de la intervención en la plaza por el lado sur.