Tras cumplir con los requisitos del Ministerio de Hacienda, se está en disposición de dar comienzo con los proyectos incluidos en los presupuestos 2017
La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento se haya convertido en gestor intermedio de los fondos FEDER. Una vez que el pasado 14 de febrero se presentó la documentación requerida en el Ministerio de Hacienda y al haber incluido en los presupuestos municipales para 2017 varios de los proyectos concedidos en la convocatoria, ya se está en disposición de comenzar a desarrollarlos.
Los documentos a los que hacía referencia la alcaldesa son el Manual de Procedimientos y la Oficina de Evaluación Antifraude que se pide en esta convocatoria desde Europa como novedad. Se trata de un grupo de trabajo compuesto por los concejales de Promoción Económica, Iván Rodrigo, de Hacienda, Francisco José barato y los máximos responsables técnicos del Ayuntamiento a los que la alcaldesa quiso felicitar por su implicación y por la labor fundamental que están realizando en el desarrollo de documentación y de los propios proyectos.
La Oficina de Evaluación Antifraude va a trabajar en la custodia y vigilancia de los proyectos y sobre todo en su fiscalización, algo muy importante para Europa, ha explicado la alcaldesa, y también para el Ayuntamiento al tratarse de mucho dinero, de importantes proyectos y siendosu deseo de que las cosas se hagan de la mejor manera posible.
Jiménez también ha aprovechado para felicitar a Iván Rodrigo que será el encargado de coordinar todo el trabajo, una responsabilidad muy importante, porque además de su trabajo en las concejalías que gestiona, supondrá que Tomelloso avance hacia el futuro y en el horizonte 2020 será una ciudad mucho más atractiva.
Con el nombramiento del Ayuntamiento de gestor de los fondos, Rodrigo ha explicado que a partir de ahora se definirá una metodología de trabajo y coordinación con el Ministerio de Hacienda que será informado en todo momento de la coordinación interna del Ayuntamiento y del procedimiento de todo el trabajo a seguir. Por su parte, la Oficina Antifraude ha realizado una evaluación exhaustiva y completa del riesgo de fraude que puede existir en el Ayuntamiento al ser este uno de los requisitos que se impone desde Europa.
Rodrigo ha dicho que en previsión y por la salud del Ayuntamiento, estos protocolos antifraude supondrán la ralentización en los procesos y ejecución de los proyectos, pero por otro lado, aportará tranquilidad y seguridad de que las cosas se están haciendo bien.
A partir de ahora, ha explicado Rodrigo, se trabajará en el diseño de los proyectos para ponerlos en marcha cuanto antes. Se trata de la primera fase de eficiencia energética, un plan de movilidad, la rehabilitación del mercado de abastos, la semipeatonalización de la plaza de España y el sistema GIS, proyectos que presentan un presupuesto ambicioso para los que los FEDER aportan 2’8 millones de euros y el Ayuntamiento 600.000 en este 2017, cantidades ya presupuestadas en la cuentas municipales, una previsión muy importante que supondrá que en el momento que se pueda comiencen a desarrollarse y sean cuanto antes una realidad.
En el total de la convocatoria, Tomelloso consiguió 5 millones de euros, 4 de ellos procedentes de Europa y 1 que aportará el Ayuntamiento.